6/16/2013

Isonomía


   Si hay algo políticamente incorrecto ello tal vez sea, precisamente, el ejercicio del poder político por parte de los seres humanos. Algo que tiene más que ver con nuestras acciones que con los lenguajes o símbolos con que las representamos. Si algo sabemos del ser humano en el ejercicio del poder a lo largo de la historia, es de su inmensa capacidad para realizar desastres. Por eso tal vez lo idóneo no consista tanto en seguir experimentando nuevas formas de perpetuar ese dominio como en tratar de repartirlo entre todos al mismo ras para ver si así se disuelve. Para hacer esto posible, contamos con un instrumento al que se puede apelar ya, el referéndum, que según el artículo 92 de la CE de 1978 se aplicará a “Las decisiones políticas de especial trascendencia”, y que constituye una forma de gobierno exenta de privilegios. Es necesario abolir los privilegios legales. Si no somos iguales ante las leyes, las leyes nos castigan. Sería cuestión de someter a referéndum una nueva ley orgánica de desarrollo del mandato al que dicho art. 92 obliga en su párrafo 3º, el cual dice que “Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum”, que desarrolla de manera restrictiva la vigente ley orgánica 2/1980, creando una modalidad de referéndum prácticamente irrelevante. Es necesario reformar esa ley orgánica 2/1980 y otorgar al referéndum su capacidad de determinar “decisiones políticas de especial trascendencia”, como la reforma del código penal (sometido a una silenciosa carnicería desde hace años), el régimen fiscal, la función del ejército, el catálogo de derechos, deberes y libertades fundamentales de los ciudadanos, la forma de Estado, etcétera.


6 comentarios:

  1. De acuerdo en casi todo, sin que sirva de precedente...
    el debate sobre la democracia representativa, participativa o directa es muy importante, y normalmente se hurta deliberadamente a la mayoría de la población.
    evidentemente los avances democráticos deben ir en la línea del modelo de democracia participativa y/o directa, los únicos que pueden desbordar directamente los intereses de los poderes económicos, fielmente resguardados por sus correspondientes mamporreros en los parlamentos
    la historia de los Referéndums en este país es lamentable: si no me equivoco, aparte del de la Constitución, que se produjo en circunstancias excepcionales, solo se han realizado 2, el de la OTAN, cuyo resultado directamente se incumplió, ya que no se daba permiso a entrar en la estructura militar, cosa que se hizo, y el de la Constitución Europea, con un 40% de participación
    paradójicamente, aquellos países que más dan la palabra al pueblo mediante todo tipo de referendos y consultas, y donde la participación es más elevada (caso de Venezuela, por ejemplo)son acusados sin sonrojo de dictaduras por los otros guardianes del status quo: los medios de comunicación.

    salud
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. No todos los países donde se usa el referéndum son acusados de dictaduras. Pienso en Suiza, por ejemplo, cuyo modelo me resulta más deseable que el venezolano... aunque, ahora que lo pienso, tal vez sí, tal vez haya quien diga que incluso Suiza es una dictadura, vete a saber. De todas formas, lo que me parece más importante aquí es cómo implantar esa ley de referéndum. Los partidos políticos, que yo sepa, no la incluyen en sus programas, pues, naturalmente, no están dispuestos a cavar su propia tumba, y la iniciativa legislativa popular, tal y como está concebida, no lo permitiría, ya que la Constitución impide emplearla para regular materias objeto de ley orgánica. Entonces, ¿cómo?

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente ningún medio de comunicación acusará a Suiza de dictadura mientras las decisiones que soberanamente tome no afecten a sus intereses como multinacionales...por eso todos los días se nos machaca con respecto a Latinoamérica, que sí está tomando decisiones en ese sentido.
    Es cierto que en este país a los partidos del Régimen no les interesa la democracia avanzada, sin embargo no caigamos en el "todos son iguales", en ese sentido el programa de IU 2011, que afortunadamente está volviendo a su origen de Movimiento Político-Social,contempla en su eje 2 cuestiones interesantes en el sentido que apuntas, te animo a su consulta.
    con respecto a la modificación de la Constitución, hace bien poco hemos tenido un triste ejemplo de cómo cuando ha interesado se ha modificado en tiempo récord, aunque en el sentido contrario a los intereses de la población y sin consulta popular, me refiero a la modificación del art.135 para garantizar el pago de la deuda, en gran parte ilegítima, dándole prioridad ante cualquier otro gasto público.

    ResponderEliminar
  4. Dice el programa:

    "- La reforma total del procedimiento de Iniciativa Legislativa Popular que permita realmente la participación ciudadana en el procedimiento legislativo.
    -Permitiendo su utilización tanto para la creación como para la reforma o derogación de normas jurídicas en cualquier órgano con competencia normativa.
    -Reduciendo el número de firmas exigido para su inicio.
    -Estableciendo la obligatoria participación de los proponentes en el debate y procedimiento en las Cámaras Legislativa.
    -Estableciendo límites en el plazo de la tramitación.
    -Eliminando las restricciones respecto de las materias que pueden tratarse y en especial permitiendo la reforma constitucional por esa vía.
    -El establecimiento de mecanismos de autorización de actuación pública, como las consultas populares o los referéndums, para asuntos de trascendencia estatal, autonómica o municipal convocados por el presidente del gobierno, los presidentes de las Comunidades Autónomas o los Alcaldes o un número determinado de ciudadanos.
    -Introducción en la Constitución de una serie de materias que requieren una consulta popular obligatoria, como puede ser la integración en organizaciones supranacionales o la adopción de decisiones económicas trascendentales."

    Si el programa se limitara a eso, lo apoyaría -a pesar de los matices que caben incluso en esos pocos puntos-, pero todo el resto me lo impide.
    En mi opinión, mejor sería que la iniciativa legislativa popular no tuviese que pasar por las cámaras, sino que se votara directamente en referéndum.
    Y, por último, ¿no te parece que con el referéndum el programa es restrictivo?, ¿por qué usarlo sólo en asuntos de especial trascendencia? Si puede lo más, podrá también lo menos, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. solo quería resaltar que sí que hay a quien le preocupa mejorar la calidad de la Democracia, en cualquier caso el que haya quien incluya esto en su programa tiene una consecuencia que no se nos debe escapar: el resto del programa es revisable sobre la marcha en base a dichos referendos y consultas.
    dice el programa:
    "Eliminando las restricciones respecto de las materias que pueden tratarse y en especial permitiendo la reforma constitucional por esa vía".
    Creo que se deja abierto a todas las posibilidades que se planteen, aunque también creo que cuando se habla de temas de "trascendencia" se refiere a que tampoco se trata de someter a consulta hasta el color de los buzones(o si?).

    ResponderEliminar
  6. Rectifico, creo que con "trascendencia" se refiere a "ámbito", y, en ese sentido, mi objeción está fuera de lugar. Me vale tal y como está ese punto en el programa.
    Es cierto, tienes razón, IU sí se preocupa de ampliar las competencias del referéndum y la iniciativa legislativa popular. Sin embargo, me da pavor pensar que, entretanto se desarrollen las iniciativas legislativas y los referendos, se irá aplicando el resto del programa, y lo que no figura en él (para qué engañarnos), de manera que el Leviathan seguirá creciendo, y con él su infinita voracidad.
    No me fío en absoluto de los políticos profesionales, sean del color que sean. Y me atengo con tristeza a mi "Intención de voto", es decir, al post que colgué ayer... obviamente, con las premisas que exijo ahí, jamás voy a tener oportunidad de votar en unas elecciones, pero por ahora no puedo pensar de otra manera.
    Muchas gracias por los comentarios, Rafa. Salud y libertad.

    ResponderEliminar